La victoria de Máximo Quiles en Malasia le convierte en el piloto con más podios en una temporada de Moto3, con un total de dieciséis, y le acerca al récord de triunfos
El campeón del mundo de Moto3 continúa batiendo récords. Máximo Quiles ha conseguido su undécima victoria de la temporada después de liderar prácticamente toda la carrera y cruzar la línea de meta con una amplia ventaja. El piloto del CFMOTO Gaviota Aspar Team ya es el segundo piloto con más triunfos en la categoría, con un total de catorce, y solo superado por su compañero del CFMOTO Aspar Team David Alonso, que suma 18 victorias. Máximo Quiles ha pilotado en solitario en una carrera difícil de gestionar, mientras que la lucha por las posiciones de podio restantes se ha decantado en favor de Veda Pratama, segundo, y Álvaro Carpe, tercero. Marco Morelli ha perdido posiciones a lo largo de la carrera y se ha quedado fuera de las posiciones de puntos, en vigésimo lugar.
Máximo Quiles partía desde la pole por tercera vez en esta temporada y ha comenzado la carrera de Moto3 decidido a conseguir una nueva victoria. El piloto del CFMOTO Gaviota Aspar Team se ha enfrentado a quince largas vueltas que han obligado a gestionar muy bien el desgaste de los neumáticos y el propio físico de los pilotos. Quiles ha realizado una gran salida y, aunque ha caído a la tercera posición tras el primer paso por meta, se ha recuperado y cinco giros después lideraba de nuevo la clasificación. A partir de ese momento, Quiles ha impuesto su propio ritmo mientras el resto de pilotos del grupo se peleaban entre sí por los puestos de podio, lo que le ha permitido aumentar todavía más su ventaja. El campeón del mundo de Moto3 ha conseguido su undécima victoria de la temporada y continúa aumentando las cifras de un año de récord: con dieciséis podios, es el primer piloto de la categoría pequeña en alcanzar esta cifra en una sola temporada, y ya es el segundo piloto con más puntos conseguidos en un mismo año, con un total de 376 puntos, solo superado por David Alonso, con 421. Su compañero Marco Morelli continúa teniendo dificultades para reencontrarse con su mejor versión. El argentino, que partía desde la undécima posición de la parrilla de salida, se ha enfrentado a un domingo complicado en Malasia y ha caído fuera de las posiciones de puntos. En las últimas vueltas ya tratado de recuperar, pero finalmente ha cruzado la línea de meta en vigésimo lugar.
Victoria Máximo Quiles: “Estos días me levantaba hecho polvo por el resfriado, pero hoy me encontraba mucho mejor, ha sido una señal. Ha sido una carrera difícil y las últimas cinco vueltas se me han hecho largas pilotando solo. No podía respirar bien por la nariz y tenía que hacerlo por la boca, y aquí en Malasia te falta el aire. He podido aguantar y ha salido perfecto. Todavía puedo igualar a David Alonso en el récord de victorias en una temporada. En Australia me veía con muchas posibilidades de ganar y me dio rabia no poder correr, porque me sentía muy fuerte en todas las condiciones. También dependía de lo que hicieran los demás pero yo lo estaba dando todo y cuando la cancelaron pensé ‘una menos, ahora tendré que apretar un poco más’. No es nuestro objetivo, pero sí que me motiva porque lo que hizo David en 2024 es una pasada y estaría muy bien igualarlo. Vamos a seguir carrera a carrera, pero ahora lo más importante es transmitir todo mi apoyo a los afectados por el accidente de tren de Toledo. Siento mucho todo lo que ha pasado y les envío toda mi fuerza”.
20º Marco Morelli (+38.537): “Ha sido una carrera muy complicada. He conseguido salir bien, pero sigo sin tener buenas sensaciones. He sufrido mucho y no entiendo el por qué. Es una situación complicada, llevo varias carreras sin puntuar y es duro después del buen arranque de temporada que hicimos. Hay que intentar salir de esto y volver a ver la luz al final del túnel. Durante el fin de semana había momentos en los que parecía que sí habíamos encontrado el buen camino de nuevo. Solo queda intentar mejorar y salir de esta situación”.





